miércoles, febrero 15, 2006

Integración de Síndromes y Conglomerados

Preguntas Generales:



  1. ¿Cuantos hallazgos son necesarios para integrar un síndrome, todos, más del 50%?

  2. ¿Cuál es la sensibilidad y especificidad de todos y en contra de todos?

Sistema Neurológico:

Síndromes meníngeos: cefalea, fiebre, fotofobia, vómitos sin náuseas previas, rigidez de nuca, dolor a los movimientos del cuello, dolor a la presión de los globos oculares, signo de Brudzinski, signo de Kernig.

Síndrome de Hipertensión Intracraneal: cefalea, fotofobia, papiledema, visión borrosa, vómitos sin náuseas previas.

Síndrome piramidal: pares craneales afectados, debilidad o paresia contralateral, hiperreflexia, Babinski.

Síndrome extrapiramidal: habla farfullante (tartamudo), inhabilidad para iniciar movimientos, rigidez, temblor fino (similar al síndrome de Parkinson).

Síndrome cerebelar: nistagmus, prueba dedo-nariz anormal, marcha ataxica (inhabilidad para caminar en una línea recta).

Síndrome Medular (ESTE ES UNA EMERGENCIA MÉDICO-QUIRÚRGICA): parálisis flácida, nivel sensorial (dermatomos).

Síndrome de hipertensión endocraneana: cefalea, vómitos explosivos y compromiso de conciencia, bradicardia.



Corazón:

Síndrome de Insuficiencia Cardíaca Izquierda: disnea (síntoma cardinal/pivote), palpitaciones, tos, hemoptisis, estertores alveolares.
Síndrome de Insuficiencia Cardíaca Derecha: edema (síntoma cardinal/pivote) ingurgitación yugular, hepatomegalia, reflejo hepato-yugular positivo.
Síndrome de Taponamiento Cardíaco: disnea, sensación de opresión, sensación de muerte inminente, pulso parádojico.
Síndrome de pericarditis/Derrame pericárdico: disnea, dolor precordial, frote, ausencia del choque de la punta, hipotensión, pulso paradójico (ver arriba).
Conglomerado de probable endocarditis infecciosa: fiebre y soplo cardíaco (escala de Duke/Durack).


Pulmón:

Síndrome de derrame pleural: no transmisión de vibraciones, matidez, no murmullo vesicular.

Síndrome de neumotórax: no transmisión de vibraciones timpánico, no murmullo vesicular.

Síndrome de consolidación pulmonar: aumento de la transmisión de las vibraciones, matidez, estertores alveolares.

Síndrome de Dificultad respiratoria del adulto: disnea, taquipnea, hipoxia, disminución de la distensibilidad pulmonar, cianosis, infiltrados pulmonares bilaterales.

Conglomerado, tromboembolismo pulmonar: disnea, dolor pleurítico, hemoptisis en presencia de hallazgos/factores de riesgo de trombosis venosa profunda (TVP).



Abdomen:

Ictericia Obstructiva: ictericia, prurito, coluria, acolia, dolor en epigastrio que se irradia al dorso.

Conglomerado, Ictericia obstructiva más vesícula palpable/visible: vesícula de courvoisier.

Ictericia hemolítica: calosfríos, fiebre, artralgia, dolor abdominal difuso más ictericia.
Conglomerado, Ictericia hepatocelular: ictericia, elevación de AST/ALT, elevación de fosfatasa alcalina.

Conglomerado, pancreatitis: dolor epigástrico irradiado a la espalda, signo de Cullen, signo de Turner, abdomen agudo, alcoholismo, trauma abdominal reciente, enfermedad tracto biliar previo, cirugía abdominal previa, fármacos.

Síndrome de abdomen agudo: dolor abdominal, dolor de rebote, rigidez muscular, distensión abdominal, ausencia de ruidos peristálticos, náuseas, vómitos.
Sangrado de Tubo Digestivo Alto: hematemesis y melenas.

Síndrome ulceroso: se caracteriza por dolor en el epigastrio de carácter urente, que se alivia con los alimentos o antiácidos (presenta ritmo). Habitualmente se debe a una úlcera péptica (gástrica o duodenal). Es más frecuente que se reactive en la primavera.

Síndrome disentérico: se caracteriza porque el paciente tiene diarrea acompañada de mucosidades y sangre. También se presenta dolor abdominal de tipo cólico, pujo y tenesmo rectal; puede haber fiebre.

Síndrome pilórico: vómitos en los que se reconocen alimentos ingeridos varias horas antes, náuseas y dolor en la mitad superior del abdomen; si los vómitos son biliosos significaría que la obstrucción es más abajo que la desembocadura del colédoco, bazuqueo en la región del epigastrio, al sacudir al paciente.

Síndrome de malabsorción: baja de peso, diarrea o deposiciones blandas, esteatorrea.

Colitis.- ataques de dolor tipo cólico y diarrea o estreñimiento.



Relacionados con los riñones:

Síndrome nefrítico agudo: antecedente de infección estreptocócica, hematuria y oliguria, facie vultuosa, edema (de párpados, manos y pies) e hipertensión arterial; los exámenes de laboratorio pueden mostrar un sedimento de orina con proteinuria, hematuria y cilindros hemáticos.

Síndrome nefrótico: edema que puede llegar a la anasarca, en los exámenes de laboratorio la alteración principal es una proteinuria en orina de 24 horas que alcanza cifras superiores a los 3,5 gramos. Esto lleva a una hipoalbuminemia, con valores inferiores a los 3,0 g/dl. También se encuentra hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. El síndrome nefrótico se considera impuro cuando se presenta con hematuria, hipertensión arterial e insuficiencia renal (cuando es puro estas manifestaciones no están).

Síndrome urémico: se asocia a insuficiencia renal, anorexia, astenia, náuseas, vómitos, baja de peso, oliguria, prurito, somnolencia, palidez, edema, una facie vultuosa, escarcha urémica, en las extremidades se puede encontrar asterixis y en casos avanzados se encuentran mioclonías, fétor urémico, respiración de tipo acidótica, tendencia a las equímosis. En los exámenes de laboratorio destaca la elevación del nitrógeno ureico y de la creatinina, acidosis metabólica, hiperpotasemia y anemia.



Relacionados con el Sistema endocrino

Síndrome hipertiroídeo: sensación excesiva de calor, baja de peso, apetito conservado o aumentado, polidefecación, palpitaciones, fatigabilidad, nerviosismo, intranquilidad, en las mujeres se presentan alteraciones de las menstruaciones (oligomenorrea, amenorrea), taquicardia, piel caliente, suave, húmeda, temblor fino en las manos. En el cuello puede haber un bocio difuso o nódulos tiroideos, signo de Graefe.

Síndrome hipotiroideo: sensibilidad al frío, fatiga, disminución del apetito, somnolencia, falta de concentración, constipación, alza de peso y en las mujeres menorragias, facie poco expresiva, algo vultuosa, con ojos rasgados; a veces se pierden los bordes laterales de las cejas, (macroglosia, la piel es seca y áspera, mixedema, pelo ralo y seco y tiende a caerse, bradipsiquia, voz ronca. Los reflejos osteotendíneos presentan una fase de relajación lenta, bradisfigmia.

Síndrome de Cushing: astenia intensa, debilidad muscular (especialmente proximal), en las mujeres amenorrea u oligomenorrea; tendencia a la obesidad faciotroncular (cara de "luna llena"), giba de búfalo. Las mejillas presentan un color rojizo. La piel se aprecia atrófica y frágil, las vénulas y capilares se transparentan, fragilidad capilar con tendencia a desarrollar petequias y equimosis (púrpura); en la pared abdominal se desarrollan estrías rojo-vinosas, es frecuente que se desarrolle acné e hirsutismo. Las masas musculares tienden a estar disminuidas, hipertensión arterial, osteoporosis.



Relacionado con la micción:

Síndrome prostático: disuria de esfuerzo, poliaquiuria, disminución del calibre y de la fuerza del chorro miccional, goteo terminal o micción en dos o más tiempos, sensación de micción incompleta.



Relacionados con el sistema hematológico:

Síndrome anémico: disnea de esfuerzos, palpitaciones, cefalea, fatigabilidad fácil, palidez de la piel y de las mucosas, taquicardia, pulso amplio, soplo sistólico de eyección de tipo funcional y eventualmente edema periférico.

Síndrome hemorragíparo: equimosis y petequias en la piel, púrpura, tendencia a sangramientos como epistaxis, gingivorragia, melena, hematuria, metrorragia, y formación de hematomas.