miércoles, febrero 15, 2006

13 de febrero del 2006. VIH bajo tratamiento desde hace 4 años. Que presenta fiebre nocturna recurrente acompañada de tos productiva.

Titulo / Referencia:


Paciente masculino de 38 años de edad originario de Guadalajara Jalisco. Con diagnostico (hace 4 años) de VIH/SIDA, que mantiene relaciones sexuales con hombres. Acude a consulta por presentar adinamia, síndrome gripal, amigdalitis, fiebres nocturna recurrentes, anorexia y perdida severa de peso, además de dolor en pecho y presencia de tos no productiva que posteriormente se torno con un expectoración blanquecina tras atender a su abuelo intervenido quirurgicamente de hipertrofia prostatica en un hospital privado en Puebla.


Autores

González Jáuregui Corina Alejandra.
Romo Gamboa Juan Pablo
Vélez Cárdenas Felipe de Jesús
Villanueva Guzmán Saira Irazú

Caso discutido el día 16 de febrero de 2006

Historia Clinica

Ficha Clínica

Nombre: E. A. B
Edad: 38 años
Sexo: M( mantiene relaciones sexuales con hombres)
Estado Civil : soltero
Lugar de Origen: Guadalajara, Jal
Lugar de residencia: Guadalajara Jal.
Ocupación: Estilista
Religión: Católico
Escolaridad: Primaria Terminada


Motivo de Consulta
  • Tos productiva
    Fiebre nocturna recurrente
    Amigdalitis
    Dolor de pecho
    Síndrome gripal
    Adinamia
    Anorexia
    Perdida de peso


    Antecedentes Personales No Patológicos

El nos comenta vivir en casa propia que cuenta con los servicios de agua, luz y drenaje.
Fauna: un perico y no hay flora dentro del hogar.
Refiere contar con todas las vacunas que corresponden a su edad.
En cuanto a sus hábitos alimenticios nos menciona que consume todos los grupos alimenticios pero que desde diciembre ha presentado anorexia.

No fuma, no toma alcohol, solo ha consumido drogas una vez por curiosidad, esta fue cocaína.

No refiere ser alérgica a ningún medicamento o alimento.
Desconoce grupo sanguíneo.



Antecedentes Heredo – Familiares

Madre: viva de 72 años de edad que presenta HTA desde hace 25 años y que ha sido tratada, en la ultima visita al medico se encontro hiperglucemia pero no esta diagnosticada como diabética.

Padre: Fallecio de 72 años porun accidente en el cual fue atropellado solo presento hipertrofia prostática de la cual fue atendido a los 52 años de edad.


Familiares maternos:
Abuela: padeció DM tipo II
Abuelo: HTA

Familiares Paternos
Abuelos paternos:
SDP
Tios Paternos. Murieron por complicaciones de DM e HTA


Antecedentes Personales Patológicos

Enfermedades que padeció: Sarampión, Varicela
Enfermedades que padece: VIH, hasta ahora sin complicaciones de la enfermedad.
Alergias: Ninguna
Antecedentes quirúrgicos. Negado.
Antecedentes tras fusiónales: Negado.



Principio y Evolución del Padecimiento Actual.



Paciente masculino de 38 años de edad originario de Guadalajara Jalisco, con preferencias sexuales de caracter homosexual, el paciente refiere haber tenido una vida sexualmente activa a partir de los 9 años de edad, siendo su primer acto sexual una violaciòn, que trae como consecuencia un sagrado de tipo hemorràgico que se presentaba durante la evacuaciòn fecal, con una duraciòn de tres dìas, este suceso no influyò en sus preferencias sexuales, ya que el paciente comenta haber sentido atracciòn por el mismo sexo antes del incidente, a los 16 años se repite el mismo agravio, con el mismo agravante, de los 16 a los 34 años tuvo varias relaciones sexuales esporàdicas, en las cuales asegura haberse protegido con un anticonceptivo de barrera, mantuvo a sus 32 años una relaciòn de aproximadamente un año con una persona, en la cual el paciente relata no haberse cuidado, (debido al gran amor que sentìa por èl), a sus 34 años el paciente refiere haber comenzado con un cuadro nauseoso, pérdida de peso sin causa aparente y fiebres nocturnas recurrentes, por lo cual decide acudir a una clìnica privada para realizarse el exàmen del VIH, el cual resultò positivo, despuès de haber recibido los resultados, acude con el especialista para ser tratado, se prescribe Estroquin, AZTE y Efavirez, el cual ha seguido antes de su ùltima recaida, el paciente refiere no haber cursado con crisis depresivas ya que se mantenìa ocupado trabajando como estilista, solo manifiesta haber sentido odio hacia su mismo sexo, por lo cual mantuvo relaciones sexuales sin protecciòn durante dos años. Actualmente sostiene una ¨relaciòn sentimental¨, entendiendo por èsta sin ningun tipo de contacto sexual, su pareja desconoce su Dx. ¨VIH/SIDA¨. A mediados del mes de Diciembre del 2005 tras cuidar a un familiar en un hospital privado de Puebla, comienza con signos y síntomas de resfriado común (rinorrea, fotofobia, cefaleas, etc.) aunado a esto, fiebres nocturnas recurrentes de mas 38º C, una semana después presenta odinofagia, al parecer causada por un cuadro de faringoamigdalitis por lo que refiere el paciente sentirse fatigado, con adinamia y sin ganas de comer (anorexia).

El día 1º de enero, el paciente presenta tos seca y dolor de pecho, èste no es llevado a consulta y solo toma metamizol sòdico para bajar la fiebre, para el día 15 del mismo mes, la tos se vuelve productiva con expectoración de color blanquecina, desde ese tiempo a la fecha la enfermedad ha ido en progreso. El 13 de Febrero del actual año acude al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde a consulta por presentar adinamia, síndromes gripales, amigdalitis, fiebres nocturna recurrentes, anorexia y pèrdida severa de peso (15 Kg), ademàs de dolor en pecho y presencia de tos no productiva que posteriormete se torna con expectoración blanquecina por la que el paciente acude al servicio de urgencias mèdicas en donde es derivado al departamento de infectologìa.



Exploración Física


F.C. 120x` F.R. 19x` T.A. 120/80

Se encuentra paciente cooperador con leve palidez de la piel y tegumentos; habitus ectomòrfico, cavidad oral con algunas caries, cuello sin IY, con ganglio palpable de 1cm en región maxilar inferior, no doloroso; cardiológico con ritmo normal taquicàrdico sin distinción del soplo, pulmones con estertores alveolares de predominio en base pulmonar derecha sin datos de consolidación pulmonar; abdomen con peristalsis presentes no masas a la palpación, genitales normales, no ganglios inguinales, extremidades con hipotrofia muscular y con pulsos presentes. A nivel del tobillo presenta pequeñas excoriaciones de aproximadamente 30 mm, de coloración violácea. Neurológicamente sin datos patológicos aparentes.


Laboratoriales

Radiografia de Torax.

TAC

Recuento de CD4 y CD8.


HALLAZGO SELECCIONADO

VIH/SIDA de cuatro años de evolución con:

Fiebres Nocturnas Recurrentes,

Tos productiva,

Anormalidades en torax y TAC pulmonar.

Infiltrados con cavernas apicales y basales.

Pulmon Izquierdo con cavitaciones y diseminación endobronquial.

POSIBLES CAUSAS

TB pulmonar (Fiebres Nocturnas recurrentes y sudación, Tos productiva, Dolor en pecho y dificultad para respirar, disminución de peso, adinamia, cavitaciones e infiltrados en radiografia de torax).

P. Carinii/Jiroveci.

Histoplasmosis


http://www.infecto.edu.uy/espanol/faq/faq7/pncatipico.html

TEMAS INDISPENSABLES

Prevención/Educación.

Manejo Adecuado del VIH.

Información para pacientes y Familiares.

Cómo evitar que los pacientes queden a la deriva

Cómo Educar a los pacientes para evitar que esparsan la enfermedad

Problemas de violación en niños.

Cómo Diagnostica VIH/SIDA.

Buén Interrogatorio.

Cómo manejar la Sexualidad Humana.

Empatia para obtener la información.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/aids.html

Hipotesis del posible Dx.

Se llego a la conclusión de que la enfermedad del paciente es tuberculosis, ya que los datos mencionados como como conglomerado: Fiebres nocturnas recurrentes, tos productiva, los hallazgos de cavitaciones apicales y basales, los infiltrados y la diseminacion endobronquial, nos dan un Dx. Presuntivo de Tb Pulmonar.

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida


Definición


El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la etapa final y más grave de la enfermedad del VIH, la cual produce daño severo al sistema inmune.
De acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades, el SIDA comienza cuando una persona con infección por VIH tiene un conteo de células CD4 (también denominadas "células T", un tipo de célula inmune) por debajo de 200. También se define por numerosas infecciones oportunistas y cánceres que se presentan en presencia de la infección por VIH.

Causas, incidencia y factores de riesgo


El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la quinta causa de muerte en las personas entre 25 y 44 años de edad en los Estados Unidos. Alrededor de 47 millones de personas en todo el mundo se han infectado con el VIH desde que comenzó la epidemia.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmune y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de enfermedades y cánceres potencialmente mortales.
Las bacterias, levaduras, parásitos y virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con un sistema inmunológico que funciona normalmente pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA.
Se ha encontrado el VIH en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, sangre, semen (incluido el líquido preseminal), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, sólo se ha comprobado el contagio a otras personas a través de sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

La transmisión del virus ocurre:


Durante el contacto sexual, ya sea oral, vaginal o anal.
Por vía sanguínea, mediante transfusiones (en la actualidad muy poco común en los Estados Unidos) o al compartir agujas.
De la madre al niño. Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través de compartir la circulación de la sangre o una madre lactante puede transmitirlo a su bebé por la leche.



Hay otros métodos de transmisión menos comunes como una lesión accidental con una aguja, inseminación artificial por un semen donado y a través de un órgano donado.
La infección por VIH no se propaga por contacto casual como un abrazo, por tocar cosas que han sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus, ni durante la participación en deportes ni por mosquitos.

No se transmite a las personas que DONAN sangre u órganos. Las personas que donan órganos no entran en contacto directo con los que la reciben. De la misma manera, alguien que dona sangre no tiene contacto con el que la recibe. En todos estos procedimientos se utilizan agujas e instrumentos estériles.

Sin embargo, el VIH se puede transmitir a la persona que RECIBE sangre u órganos de un donante infectado. Es por esto que los bancos de sangre y los programas de donación de órganos hacen exámenes minuciosos a los donantes, la sangre y los tejidos.
Entre los que están en el grupo con mayor riesgo están aquellos que tienen sexo sin protección, los compañeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo (como el sexo anal), los consumidores de drogas intravenosas que comparten las agujas, niños nacidos de madres con VIH y personas que recibieron transfusiones sanguíneas entre 1977 y 1985 (antes del establecimiento de las evaluaciones estándar para buscar el virus en la sangre).
El SIDA comienza con una infección de VIH. Es posible que las personas infectadas con el VIH no presenten síntomas durante 10 años o más, aunque sí pueden transmitir la infección a otros durante este período asintomático. Entre tanto, si la infección no se detecta y se inicia el tratamiento, el sistema inmune se debilita gradualmente y se desarrolla el SIDA..
La infección aguda de VIH progresa con el tiempo a una infección asintomática de VIH y luego a infección sintomática temprana con VIH. Posteriormente, progresa a SIDA (infección por VIH muy avanzada con conteo de células T por debajo de 200).
La mayoría de los individuos infectados con el VIH sin tratamiento progresarán a SIDA. Hay un pequeño grupo de pacientes en los que el SIDA evoluciona muy lentamente o simplemente no evoluciona. A estos individuos se les llama no progresadores y muchos parecen tener una diferencia genética que evita que el virus se adhiera a ciertos receptores inmunes.
Síntomas
Los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunológico sano. Estas se llaman "infecciones oportunistas".
El VIH destruye el sistema inmunológico de los pacientes con SIDA y son muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas. Los síntomas comunes son fiebre, sudoración (particularmente en la noche), glándulas inflamadas, escalofríos, debilidad y pérdida de peso.
Se puede ver en la sección de signos y exámenes, debajo, una lista de las infecciones oportunistas comunes y los principales síntomas asociados con ellas.



Nota:
La infección inicial puede ser asintomática. Algunas personas con infección por VIH pueden permanecer por años sin síntomas entre el tiempo de la exposición y el desarrollo del SIDA. Sin embargo, algunas personas desarrollan lo que se siente como una gripe alrededor de dos semanas después de contraer el virus.


Signos y exámenes

La siguiente es una lista de infecciones y cánceres relacionados con el SIDA que las personas con esta enfermedad adquieren a medida que su recuento de CD4 disminuye. Anteriormente se diagnosticaba que la persona tenía SIDA al tener una infección por VIH y adquirir una de estas enfermedades adicionales, pero en la actualidad simplemente se define como tener un recuento de CD4 por debajo de 200. Muchas otras enfermedades adicionales a las que aparecen en la lista a continuación pueden desarrollarse también, con sus respectivos síntomas.

Recuento de CD4 inferior a 350/ml:
Virus del herpes simple: causa úlceras en la boca o en los genitales y se presenta con más frecuencia y severidad que en ocasiones anteriores.
Tuberculosis: infección con la bacteria de la tuberculosis que afecta predominantemente los pulmones.
Muguet oral o vaginal: infección por hongos en la boca o en los genitales.
Herpes zoster: úlceras sobre una determinada parte de la piel causadas por este virus.
Linfoma no Hodgkin: cáncer de los ganglios linfáticos.

Recuento de CD4 inferior a 200/ml:
Neumonía por Pneumocystis carinii:
neumonía PCP.
Esofagitis por Candida: infección dolorosa del esófago causada por hongos.

Recuento de CD4 inferior a 100/ml:
Meningitis por Criptococus: infección del cerebro por este hongo.
Demencia por SIDA: deterioro y disminución de las funciones mentales causadas por el VIH en sí.
Encefalitis por toxoplasmosis: infección del cerebro causada por este parásito que se encuentra frecuentemente en las heces de gato.
Leucoenfalopatía multifocal progresiva: una enfermedad viral del cerebro causada por un virus (llamado JC), que causa un declive rápido de las funciones cognitivas y motoras.
Síndrome de desgaste: pérdida de peso extrema y anorexia causadas por el VIH.


Recuento de CD4 inferior a 50/ml:
Micobacterium avium: una infección de la sangre causada por una bacteria relacionada con la tuberculosis.
Infección por citomegalovirus: una infección viral que puede afectar casi cualquier órgano o sistema, especialmente los ojos.
Además del recuento de linfocitos CD4, son de utilidad otras pruebas para el manejo de la enfermedad por VIH como radiografías de tórax y examen de Papanicolaou, entre otros. Las personas que se involucran en sexo anal receptor pueden considerar un examen de Papanicolaou anal para detectar cánceres potenciales.


Tratamiento


Hasta este momento, no existe cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden retardar la evolución de la enfermedad por muchos años y mejorar la calidad de vida de aquellas que han desarrollado síntomas.
La terapia antiviral suprime la replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de varios agentes antiretrovirales, conocida como Terapia Anti-Retroviral Altamente Activa (HAART, por sus siglas en inglés), ha sido muy efectiva en reducir el número de partículas de VIH en el torrente sanguíneo (medidas con un examen llamado carga viral), lo que puede ayudar al sistema inmune a recuperarse durante un tiempo y a mejorar los recuentos de células T.
A pesar de que ésta no es una cura para el VIH y las personas bajo tratadas con HAART con niveles reducidos de VIH aún pueden transmitir el virus a los demás por las relaciones sexuales o el uso compartido de agujas, el tratamiento es muy promisorio.
Hay buenas evidencias de que, si se controlan los niveles de VIH circulante y se mantiene el recuento de CD4 alto (más de 200), puede prolongarse significativamente la vida y mejorarse la calidad de vida. Sin embargo, el VIH tiende a tornarse resistente en los pacientes que no toman sus medicamentos a horario cada día. También hay ciertas variedades del virus que mutan fácilmente y pueden hacerse resistentes a la HAART muy rápidamente.
En la actualidad están disponibles pruebas genéticas para determinar si el virus es resistente a un medicamento en particular, las cuales pueden ser útiles para determinar la mejor combinación de medicamentos y ajustarla si comienza a fallar.
Cuando el VIH se torna resistente a la HAART, se requiere terapia de rescate para tratar de suprimir la variedad resistente de VIH. Se prueban diferentes combinaciones de medicamentos para intentar reducir la carga viral. Desafortunadamente este enfoque no siempre tiene éxito y el paciente por lo general desarrollará SIDA y sus complicaciones.
El tratamiento HAART no está exento de complicaciones ya que es una combinación de diferentes medicamentos y cada uno tiene su propio perfil de efectos colaterales. Algunos de estos efectos comunes son: náuseas, dolor de cabeza, debilidad, malestar general y acumulación de grasa en la espalda y en el abdomen ("joroba de búfalo", lipodistrofia). Cuando se utilizan estos medicamentos a largo plazo se puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco porque se afecta el metabolismo de las grasas.
Todo médico que prescriba la HAART debe darle un seguimiento cuidadoso al paciente en busca de los posibles efectos asociados con la combinación de medicamentos administrada. Además, deben hacerse exámenes de sangre rutinarios para medir los recuentos de CD4 y la carga viral de VIH (un examen que mide cuánto virus se encuentra en la sangre) cada 3 a 4 meses. El objetivo es alcanzar un recuento de CD4 tan cercano a lo normal como sea posible y bajar los niveles de carga viral de VIH a niveles no detectables.
Otros agentes antivirales están en la etapa de investigación y muchos medicamentos nuevos están en desarrollo. Factores de crecimiento que estimulan el crecimiento celular, como el Epogen (eritropoyetina) y el G-CSF, se utilizan, en ocasiones, para el tratamiento de la anemia y de los bajos conteos de glóbulos blancos asociados con el SIDA.

También se utilizan medicamentos para prevenir las infecciones oportunistas (como la neumonía por Pneumocystis carinii) y pueden mantener a los pacientes con SIDA más sanos durante períodos de tiempo más largos. Estas infecciones oportunistas se tratan en la medida que se manifiestan.


Expectativas (pronóstico)


Actualmente no existe una cura para el SIDA, el cual ha probado ser una enfermedad universalmente mortal. En los Estados Unidos, la mayoría de los pacientes sobrevive muchos años después del diagnóstico. La HAART ha incrementado de manera espectacular el tiempo entre el diagnóstico y la muerte. Las investigaciones continúan, tanto en lo relacionado con medicamentos para el tratamiento como en el desarrollo de una vacuna.
Complicaciones
Cuando un paciente se infecta con el VIH, éste comienza a destruir lentamente su sistema inmunológico, pero la velocidad de este proceso varía de una persona a otra. El tratamiento con HAART puede ayudar a retardar y hasta detener la destrucción de dicho sistema inmunológico.
Sin embargo, una vez que el sistema inmunológico está seriamente dañado ya se dice que el paciente ha desarrollado el SIDA, y en ese momento es susceptible a infecciones y cánceres que la mayoría de adultos sanos no adquirirían.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe acudir al médico si existen factores de riesgo para la infección por VIH o si aparecen síntomas de SIDA. Según lo establecido en las leyes, los exámenes y resultados del SIDA son confidenciales y sólo podrán ser revisados por el médico en presencia del paciente.