lunes, marzo 06, 2006

03 de Marzo de 2006. Paciente masculino de 44 años que presenta dolor en epigastrio y ambos hipocondrios, irradiado a la espalda; ictericia y edema en

Titulo / referencia.
Paciente masculino de 44 años de edad, originario de Fresnillo, Zacatecas, que actualmente reside en Atotonilco el Alto, Jalisco, que acude a consulta por presentar Ictericia, Dolor en epigastrio irradiado a la espalda, edema de extremidades inferiores, estreñimiento, fiebre, perdida de peso.

Autores.
Conchas Preciado Perla del Rosario.
Hernández Buenrostro María de la Rosa.
Salazar González Juan José.


Ficha Clínica.

Nombre: RCG.
Edad: 44 años.
Fecha de Nacimiento: 13 de Mayo de 1951.
Sexo: Masculino.
Lugar de Origen: Fresnillo, Zacatecas.
Lugar de Residencia: Atotonilco el Alto, Jalisco.
Escolaridad: 3° Primaria.
Ocupación: Desempleado.
Ocupación anterior: Elemento de seguridad pública.
Religión: Católica.
Registro: 06003189
No. de Cama: 617
Servicio: Gastroenterología Piso: 6
Fecha de Ingreso: 23/02/2006.
Fecha de realización: 28/02/2006.


Motivo de Consulta.

Dolor en epigastrio que se irradia a hipocondrios y espalda.
Edema de extremidades inferiores.
Fiebre.
Estreñimiento.
Perdida de peso.


Principio y Evolución del Padecimiento Actual

El paciente refirió que desde hace aproximadamente 3 meses atrás presentaba distensión abdominal, borborismos, reflujo, pirosis y dificultad para defecar; para calmar estos síntomas el paciente toma ranitidina, pero los síntomas persisten. Negó haber tenido diarrea previa a este cuadro.

El día 1º de febrero además de las molestias antes mencionadas comenzó un dolor agudo y punzante en el epigastrio y ambos hipocondrios, que se irradiaba la espalda, en una escala del 1-10, lo calificó con un 7 en cuanto a su intensidad, también tenia fiebre, dolor de piernas y un ligero edema en los pies, por lo que al día siguiente (2 de Feb.) acude a consulta con un medico particular, quien le diagnostica una posible enfermedad vesicular y le receta tratamiento del cual el paciente no recuerda que era.

Sin proporcionarle alguna mejoría así se mantuvo hasta el día 8 de febrero, cuando decide volver con el medico, ya que el problema empeoraba, refirió: dolor mas intenso en la misma región antes mencionada, temperatura elevada, escalofríos, edema notorio en las extremidades inferiores, fuertes nauseas e ictericia, por lo que el doctor decide mandarlo al hospital de la Barca Jalisco cual ingresa el día 9 de Febrero en donde le toman un ecosonograma donde el diagnostico probable es un quiste hepático o absceso hepático amebiano, es tratado con medicamentos que le quitaron el dolor del abdomen y las nauseas y al cabo de seis días, es dado de alta el 14 de Febrero a pesar de que la ictericia no había disminuido y el edema sequia igual; se le prescriben antibióticos y otros medicamentos de los cuales no recuerda sus nombres, este tratamiento según le dijeron para ver si con ellos el absceso cedía. Le dieron cita para dentro de ocho dias.
El paciente refirió haberse tomado los medicaentos tal y como se los recetaron; sin embargo él empeoraba.

Refirió la esposa que el paciente presentaba un color muy amarillo casi verdoso tanto en sus ojos como en su piel. El paciente refirió haber tenido también “mal de orin”, ya que sentia ardor al orinar, su orina era muy oscura como “sidral”, mencionó que también presentaba mareos muy fuertes, debilidad general, anorexia, adinamia y la perdida de 8 Kg. desde el día 1º de Febrero a esa fecha, es decir en 22 días; además de continuar con fiebre que se elevaban mas por las noches y el dolor del abdomen cada vez mas insoportable y en la misma área, calificó al dolor con una intensidad de 10, también notó una masa que iba aumentando en hipocondrio derecho y epigastrio, que le producía mucho dolor a la palpación, por las noches presentaba prurito e hipersensibilidad en toda su piel; el edema y dolor de piernas tampoco cedían,

Por lo que al llegar a su consulta ya programada para valorar su evolución y la eficacia del medicamento, los médicos del hospital de la Barca al ver la gravedad, toman otro ecosonograma y confirman un doble absceso hepático amibiano por lo que le sugieren se traslade al hospital Civil de Guadalajara.

Llega al Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, al área de urgencias el día 23 de febrero y de inmediato es atendido, se le hace exploración y presenta hepatomegalia 6cm por debajo del reborde costal y se le toman una placa simple de torax en donde se observa elevación del hemidiafragma en ambos lados pero mas en el derecho; también se le tomó placa de abdomen, examenes sanguineos como Biometría hematica, Quimica sanguinea y general de orina, resultando elevado lo siguiente: fibrinogeno: 723.050, bilirrubina total: 13.9, bilirrubina indirecta: 8.7, Glucosa: 168mg/dl, albumina: 2.3, Gama Glutanil Trasferasa (GGT): 419, ALT: 134; AST:168.
Otro estudio que le practicaron fue otro ecosonograma, donde se le confirman los dos abscesos: uno en el lóbulo derecho de 7.37cm x 7.65 cm, y otro en el lóbulo izquierdo de 4.8cm x 5.45 cm.
Debido a ello se le incide e inserta un dren en el lóbulo izquierdo, obteniendo material purulento achocolatado, que se mando a estudio; posteriormente es trasladado a piso; en los dias: 26 de Febreo drenó 150cc, el día 28 95cc y el 1º de marzo 22cc.
y la temperatura baja rápidamente, y gradualmente la ictericia y el edema comienzan a disminuir.


Antecedentes Personales No Patológicos.

Refirió tabaquismo positivo con inicio a los 14 años de edad, fumando 1 cajetilla por semana en cantidades diarias variables, la ultima vez que fumo fue el 31 de enero, antes de sentirse mal. Alcoholismo negado, refirió tomar cada dos o tres meses alrededor de 10-20 cervezas, sin llegar a la embriaguez, toxicomanías negadas.
Practicó Fut-Bol con una frecuencia de 3 veces por semana, hasta los 40 años, el cual dejo de practicar por torcedura tobillo
Baño, cepillado de dientes y cambio de ropa cada tercer día.
Habita en finca prestada, propiedad de su suegra; de ladrillo, sin enjarrar; con techo de lamina sin piso y una ventana, Es 1 cuarto en el que se distribuye la cocina y recamara, en el que habitan 4 personas y un baño, cuenta con los servicios de agua, drenaje y luz eléctrica, la recolección de basura es diaria, alrededor hay terrenos baldíos en los que los vecinos tiran su basura y la calle huele a desperdicios, conviven con fauna nociva de cucarachas.
Alimentación inadecuada en calidad y cantidad, su alimentación se basa en pastas, frijoles y abundantes tortillas, carne una vez a la semana, no consume lácteos ni refresco, por problemas económicos solo realiza dos comidas al día. Esquema de vacunación no recordado. Desde hace dos años se encuentra desempleado, anteriormente fue elemento de seguridad pública por trece años. Refirió dificultad para dormir a causa de hipersensibilidad en la piel, comezón, no usa prótesis, en sus ratos libres le gusta caminar, pescar y jugar Billar, cosas que practica con mucha frecuencia, su integración familiar es buena, sus metas a futuro son conseguir empleo y tratar de salir adelante, sus problemas son económicos y de salud.

Antecedentes Personales Patológicos.

Refirió varicela a los 18 años, sin cirugías, negando enfermedades en la actualidad, sin transfusiones, hace 11 años sufrió un traumatismo en la cadera en su trabajo, ocasionándole un dolor intenso en la espalda, el cual le fue imposibilitando gradualmente para trabajar, por lo cual acudió a consulta, donde le dijeron que tenia que ser operado, el paciente no refirió diagnostico final. No presenta alergias alimentarias o medicamentosas, negó intoxicaciones, estuvo hospitalizado en el Hospital Regional de La Barca, Jal, del día 9 al 14 de febrero de 2006, por padecimiento actual, se le han realizado radiografías simples de tórax y abdomen, ecosonogramas, biometría hemática.

Antecedentes Heredo Familiares

Abuelos paternos y maternos finados, desconoce causas, edades de muerte y enfermedades.
Padre finado a los 52 años a causa de Cirrosis Hepática.
Madre vive con 73 años presenta Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial.
Es el tercero de 8 hermanos, 4 hombres y 3 mujeres todos vivos, de edades entre los 27 y 49 años, aparentemente sanos.
Tiene 1 hijo varón de 4 años aparentemente sano.
Esposa vive de 36 años aparentemente sana.


Signos Vitales (tomados el día 1 de Marzo de 2006)

FC: 88 lat/min FR: 22 p/min T/A: 100/60
Temperatura: 36.5 °C Pulso: 56 p/min.
Peso: 75 Kg Talla: 1.71m IMC: 25.65 Kg/m2


Exploración Física General.

Actitud: Paciente masculino de 44 años de edad, en la cual su edad aparente coincide con su edad real; con rasgos faciales normales, integridad física completa, cooperó amablemente en el interrogatorio, conciente, y despierto, constitución física normal, posición libremente escogida, somatotipo mesomórfico, con regular estado nutricional.

Aspecto psíquico: Orientado en espacio, tiempo y persona.
Estado emocional: Tranquilo, con facies de dolor. Esfera sociocultural: baja. Estado de higiene, léxico reducido y buenos modales.

Piel, pelo y uñas: Tez morena oscura por exposición al sol, turgente con retirada espontánea, reseca, ictericia con presencia de escamas y onicolisis en extremidades inferiores, cicatriz en labio superior de aprox. 2 cm de largo.

Craneo: Normo céfalo, sin alteraciones en volumen, implantación de cabello normal, color negro con presencia de canas, seco de buen grosor, presencia de nódulo subcutaneo no doloroso en región occipital.

Cara: se encontró facies de dolor, alargada aparentetemente simétrica No se encontraron movimientos involuntarios, edema, presencia de cicatriz en mejilla derecha. No se encontraron abultamientos, hundimientos ni puntos dolorosos a la palpación y percusión. No presenta alteraciones en el nervio facial ya que puede mover sin problemas todos sus músculos faciales, párpados y no tiene ninguna desviación de su comisura labial.

Ojos: Cejas, pestañas y párpados de distribución uniforme, buena implantación, sin lagrimeo, conjuntiva pálida, sin secreción, esclerótica ictérica, pupilas reaccionan igual a la luz y a la acomodación, campos visuales por confrontación adecuados, movimientos extraoculares adecuados, sin nistagmo, reflejo rojo presente, fondo de ojo sin alteraciones, retina rosada sin exudados, agudeza visual en 20/20 en cada ojo, movimientos palpebrales simétricos.

Oídos: orejas correctamente alineadas, sin lesiones, masas o sensibilidad dolorosa, oído izquierdo con presencia abundante de cerumen, no se pudo observar membrana timpánica, oído izquierdo con cantidad moderada de cerumen húmedo, membrana timpánica color gris, presencia de cono luminoso, presencia de perforación en parte inferior.
Prueba de Weber negativa ya que el paciente no presenta lateralización del sonido.
Prueba de Rinne negativa debido a que el paciente muestra una conducción aérea mayor que la conducción ósea del sonido siendo la aérea de 20 segundos y la ósea de 10 segundos; escucha sin problemas en ambas conducciones

Nariz y senos: mucosa nasal hiperémica, cornetes hipertróficos, sin desviación septal, sin secreciones, identifica correctamente olores, senos paranasales sin dolor a la palpación y percusión, transiluminación no realizada.

Boca y Garganta: Mucosa bucal ictérica, húmeda, sin lesiones, glándulas salivales no tumefactas, ausencia de piezas dentales (2° molar superior derecho, 2° y 3° molar inferior derecho, 2° y 3° molar superior izquierdo, presencia de caries y amalgamas, encías ligeramente inflamadas, lengua en línea media fisurada, úvula en línea media con elevación de paladar blando, reflejo nauseoso presente, pilares sin hiperemia, amígdalas sin hipertrofia no hiperemia, faringe no eritematosa sin ronquera ni secreciones.

Cuello: Cilíndrico vertebral, sin ganglios palpables, traquea en línea media, tiroides no palpable, pulsos carotideos presentes, gama de movimientos completas y fuerza normal.

Tórax: Normolíneo, presencia de abundantes nevos en espalda, Diámetro AP menor lateral, cociente 1:2, actividad respiratoria simétrica, inspiración = espiración, frémito al tacto simétrico, murmullo vesicular disminuido en base pulmonar derecha, sin ruidos adventicios, respiración tranquila y uniforme.

Corazón: A la inspección fue posible localizar el choque de la punta, confirmando a la auscultación encontrándose en el 5° espacio intercostal izquierdo a nivel de la línea media clavicular, ruidos cardiacos audibles, normales sin agregados, S1 mayor en apex, S2 mayor en base. Pulsos carotideos normales y simétricos.

Abdomen: Blando, redondeado, se escuchan ruidos intestinales 4 por minuto, hay hipersensiblidad en el are aproxima al dren, palpación profunda no realizada

Genital: No explorado.

Sistema Linfático: No se palpan ganglios, submandibulares, mentoniano, preauriculares, en el cuello, supraclavicular.

Columna y Extremidades: Miembros superiores normales, Miembros Inferiores con edema sin varices. Articulaciones normales sin dolor, fuerza muscular disminuida.

Neurológicos: Se encuentra en estado conciente, pares craneales normales tanto motores como sensitivos, reflejos osteotendinosos normales.


BIOMETRIA HEMATICA (día 23 de Febrero 2006)

Eritrocitos……………………..…4.36
Hemoglobina…..……………….13.80
Hematocrito……………………...40.2
Vol. Glob. Med………………….92.3
Hem Co Med………………….…31.7
Con Hem C Med…………………34.3
RDW……………………………..15.1
Plaquetas…………………………184
Plaquetocrito……………………0.160
Leucocitos……………………….4.81
Linfocitos………………………..18.7
Eosinofilos……………………….1.7
Monocitos………………………..3.8
Basofilos…………………………0.7
Neutrofilos totales……………….75.1
TP………………………………..11.85
Testigo…………………………...11.6
Fibrinógeno………………………726
Clucosa……………………………123
Urea……………………………….26.8
BUN………………………………13
Creatinina…………………………0.8
GGT………………………………359
Bilirrubinas totales………………..6.1
Bilirrubina Directa……………….4.83
Bilirrubina Indirecta……………..1.27
Proteínas totales………………….6.40
TGP/ALT…………………………95
TGP/AST…………………………90

URIANALISIS (día 23 de Febrero 2006)

Leucocitos 6xC
Bacterias moderadas
Células 2xC
Cristales de Acido Úrico escasos.

LIQUIDO ABSCESO
Cantidad drenada
Mayor cantidad drenada 24/Feb/2006
5.59

Comentario

894 cel /mm3
71%
PMN 29%


Muestra amarillo verdosa sin coagulo

Química
GLU 55 mg/dl 40 – 70

Imágenes de Radiografía y Ecosonograma.


LISTA DE PROBLEMAS

Ictericia
Dolor en epigastrio e hipocondrios
Fiebre
Distension abdominal http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003122.htm
Reflujo www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/
Pirosis
Dificultad para defecar http://familydoctor.org/e037.xml
Edema de extremidades inferiores http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003104.htm
Escalofrios
Adinamia www.nlm.nih.gov/medlineplus/ spanish/ency/article/003093.htm
Mal de Orina

HALLAZGOS SELECCIONADOS PARA DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Dolor en epigastrio e hipocondrios irradiados a espalda
Fiebre
Ictericia

CAUSAS :

Hombres:

Pancreatitis
digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/pancreatitis/

Apendicitis
www.nlm.nih.gov/medlineplus/

Neumonia
www.nlm.nih.gov/medlineplus/

Absceso Hepatico Amebiano
www.shands.org/health/

Mujeres:

Enfermedad del sistema biliar
www.nlm.nih.gov/medlineplus/

Infeccion del tracto urinario
www.urologia-andrologia.com/infecciones.html

Apendicitis
www.pedisurg.com/SpanishPediSurg/sp-Apendicitis.htm

EXAMENES INDISPENSABLES

Ecosonograma
Citología Hemática


DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CON:

Ictericia
Fiebre

CAUSAS :
Absceso Hepático Amebiano
Hepatitis
Enfermedad Sistemica Biliar


ABSCESO HEPATICO AMIBIANO QUEDA COMO PRINCIPAL PADECIMIENTO www.monografias.com/trabajos12/absceso/absceso.shtml


DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE ABSCESO HEPATICO AMIBIANO

Glomerulonefritis post infecciosa estreptococica
www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2004/3-Medicina/M-063.pdf -

Endocarditis – enfermedad cronica
www.drscope.com/cardiologia/pac/endocard.htm

Paludismo
www.netsalud.sa.cr/ms/estadist/enferme/paludi.htm

Osteomelitis
www.worldortho.com/database/osteomyelitis/index.html

Lepra
www.nlm.nih.gov/medlineplus/

ESTUDIOS A REALIZAR

Revision de liquido drenado

Cuantos litrosha drenado?
Estudios al liquido drenado?
Citología Hemática
Aspecto del liquido drenado

SITIOS DE REFERENCIAS

Amebiasis
http://www.dpd.cdc.gov/dpdx/HTML/Amebiasis.htm

Dolor Abdominal
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003120.htm

Absceso Hepático
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000211.htm

Bilirrubinas
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003479.htm

Tiempos de Protrombina
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003652.htm

MANEJO DEL ABSCESO HEPATICO

En general la incidencia de los abscesos amibianos del hígado se ha mantenido sin mayor cambio. En contraste, la incidencia del absceso piógeno ha aumentado en años recientes, especialmente en personas de edad avanzada, y su etiología ha cambiado: ahora aparece relacionada con enfermedad biliar (colangitis secundaria a enfermedad biliar extrahepática es la causa más frecuente), neoplasia o condiciones generales de inmunodepresión y debilitamiento. Sin embargo, en algunas regiones como Corea, se ha informado una elevada prevalencia de absceso piógeno en poblaciones jóvenes, con edad media de 38.9 años (Greaney et al,1985). En nuestra experiencia en el Centro Médico de los Andes de la Fundación Santa Fe de Bogotá la edad promedio de los pacientes con absceso amibiano es de 40.5 años, y de aquellos con absceso piógeno 65.1 años (Rugeles y col,1986). Es importante establecer la diferenciación entre el absceso piógeno, que es de alta mortalidad (hasta 40%) y con frecuencia requiere drenaje, y el amibiano que debe ser de nula mortalidad y raramente requirió drenaje (Conter et al, 1986).
El absceso piógeno tiende a ser múltiple, y se acompaña, en general, de una mayor mortalidad que el absceso amibiano, el cual con frecuencia es único, usualmente ubicado en el lóbulo derecho (Escobar,1985; Perera,1985). En áreas del tercer mundo el absceso hepático amibiano prevalece sobre el piógeno con incidencias mayores, de 317/125 en la serie de Balasegaran de Malasia (1981). En nuestra experiencia (Rugeles y col,1986) exhibe una prevalencia del doble sobre el piógeno. Pero en los Estados Unidos el absceso piógeno es más frecuente que el amibiano (Way,1994).
El absceso amibiano es producido por la Entamoeba histolytica, un protozoario de muy alta prevalencia en nuestro medio y en todas las regiones tropicales del mundo.
El absceso hepático piogénico es una enfermedad secundaria con un foco primario generalmente demostrable, cuyas vías básicas de infección son (Abdel Malek et al,1990):

Vía biliar. La colangitis ascendente es la causa más frecuente de absceso hepático piógeno. La colangitis ascendente es una complicación frecuente de las obstrucciones biliares, especialmente las parciales, tanto benignas como malignas, y entre ellos figuran los cálculos y malformaciones como la enfermedad de Caroli. Es frecuente como consecuencia de instrumentación endoscópica y en pacientes con anastomosis biliodigestivas.


Pileflebitis portal. Esta entidad es muy rara desde la introducción de los antibióticos. Su causa principal era la apendicitis aguda, pero también enfermedades sépticas de la pelvis, colecistitis piógeneas, diverticulitis, peritonitis por perforaciones viscerales, úlceras del colon dehiscencias amostomóticas y hasta hemorroides infectadas. Curiosamente, los abscesos hepáticos son raros tanto en la enfermedad de Crohn como en la colitis ulcerativa.


Arteria hepática. Este vaso puede llevar al hígado una infección en pacientes con bacteremias, que son la segunda causa en frecuencia de los abscesos solitarios. Sin embargo, apenas 10-26% de los pacientes con este tipo de absceso presentan hemocultivos positivos.


Extensión directa. Ocurre por contigüidad de infecciones en órganos adyacentes, tales como estómago o duodeno, o en los espacios subfrénicos.


Lesiones penetrantes o contusas del hígado.


Criptogénica. Es muy frecuente: el foco primario no es identificable en 20-25% de los casos.


La vía linfática, que podría tener algún rol, es cuestionada por muchos autores.

DIAGNOSTICO
El diagnóstico del absceso hepático debe ser sospechado en todo paciente con fiebre, dolor en el cuadrante superior del abdomen, hepatomegalia, leucocitosis y fosfatasa alcalina elevada. Casi la totalidad de los pacientes exhiben elevación de la fosfatasa alcalina; cerca del 90% presenta hipoalbuminemia (albúmina <>50 años, ictericia, prurito, estado séptico y shock, masa palpable, hiperbilirrubinemia, elevación de la fosfatasa alcalina y roentgenogramas abdominales anormales. Para los abscesos amibianos los factores: raza hispánica (Mexicana), viaje reciente a una región endémica, dolor abdominal, diarrea, dolor a la palpación del abdomen hepatomegalia y serología amibiana positiva. Ni la ultrasonografía ni la gamagrafía hepática, siendo excelentes métodos para identificar el absceso, lograron diferenciar entre el tipo piógeno y el tipo amibiano.
En los pacientes con absceso hepático amibiano presentan elevación del diafragma y/o anormalidades en la base pulmonar en el 30% (Herbert et al, 1982) al 53% (McDonald & Howard,1980) de las radiografías del tórax, un hallazgo que es útil para establecer el diagnóstico. Los absceso piógenos se acompañan de similares hallazgos. En contraste, la radiografía simple de abdomen es usualmente negativa en ambos tipos de absceso.
El diagnóstico diferencial de los abscesos hepáticos incluye colecistitis aguda, colangitis, neoplasias primarias o metastásicas del hígado (con o sin formación de absceso), quistes hepáticos y, en algunas regiones endémicas, quistes hidatídicos.
El examen primario de mayor utilidad global es la ecografía, la cual es particularmente útil para identificar enfermedad biliar asociada que puede ser causa de un 30% de los abscesos piógenos
del hígado. Aunque capaz de detectar casi el 100% de los casos (Donovan et al,1991), la ecografía puede fallar en la detección de algunos abscesos del lóbulo derecho.
La tomografía axial computadorizada (TAC) posee un alto índice de precisión y seguridad, especialmente cuando se trata de abscesos pequeños o múltiples. Abscesos de menos de 2 cm de diámetro generalmente no son visibles en gamagrafía. La TAC es el método más seguro de diagnóstico, en nuestra experiencia notablemente superior en su rendimiento a la gamagrafía y a la ultrasonografía. Su costo es bastante mayor y su disponibilidad aunque creciente, todavía está limitada a determinados centros.
Aunque algunos autores reportan apenas <30%>


ARTICULOS RELACIONADOS

Thompson JE, Fortalenza S, Verma R. Amebic liver abscess: a therapeutic ap-proach. Rev Inf is. 1985; 7: 171-179.
http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=373106

http://scielo-co.bvs.br/pdf/rsap/v6s1/a05v6s1.pdf

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.pubmed_full?inctrl=05ZI0106&rev=28&amp;amp;amp;amp;vol=22&num=9&pag=526

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=2219891&query_hl=16&itool=pubmed_DocSum

Thompson JE, Aspectos Quirúrgicos 1985.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=7064468&amp;amp;amp;amp;amp;amp;query_hl=16&itool=pubmed_DocSum

Comentario final

En nuestro paciente se corroboró el diagnostico de Absceso Hepatico Amibiano, corroborándolo con el ecosonograma, la placa de torax y la biometria hematica, asi los signos y sintomas ya mencionados.

El diagnostico de Cirrosis cronica benigna, dada la evolución y la presentacion de los sintomas nos llevaron a descartar las demas patologías.

Al paciente se le realizo una punción para drenar el material del absceso, drenando aproximadamente 35 ml de material achocolatado con caracteriasticas mencionadas anteriormente.

el paciente fue dado de alta el 4 de Marzo de 2006 con tratamiento de ciprofloxaciona y metronidazol.

1 Comments:

Blogger maria jose said...

1/nov/2008.ayudenme,mi mama tiene 52 años,hace 3 meses la operaron de un problema en la rodilla(meniscos),pero desde ayer presenta un dolor insoportable en la cadera irradiado a la columna,siente los musculos hecho piedra y tiene calambres en dicha zona.... el dr le mando a inyectar bariol O (VARIOL) IM pero no le ayudo en casi nada..no sabemos que es,no puede ni pararse para ir albaño,peor para llevarla al medico.. no sabemos si es porque le mandaron a hacer ejercicios para la rodilla con pesas y a hacerlo no apoya la espalda a nada...ayudenme,estoy desesperada,grita del dolor

10:12 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home